CÓMO APLICAR EL TRATAMIENTO OFTALMOLÓGICO:
La correcta aplicación del tratamiento ocular es fundamental cuando estamos ante una enfermedad ocular. Lea atentamenta estas intrucciones proporcionadas por la oftalmóloga antes de comenzar con el tratamiento del paciente y pregunte a nuestro personal si tiene alguna duda.
1) Lávese las manos antes y después de manejar un medicamento. Si va a utilizar medicamentos inmunomudoladores como la ciclosporina o el tacrolimus le recomendamos haga uso de guantes o dediles para evitar entrar en contacto directo con el fármaco.
2) Limpie los restos de suciedad de los pelos, párpados y del interior del ojo del paciente, para ello haga uso de limpiadores específicos para ello y use gasas o, en su defecto, papel de cocina previamente humedecido. No debe tocar el interior del ojo con las gasas o el papel, para las legañas que queden en el interior del ojo debe usar un chorro de solución limpiadora.
3) Tenga cuidado al abrir los párpados del paciente, no los fuerce y evite apretar sobre el globo ocular. Esto es muy importante sobre todo en caso de lesiones corneales o tras cirugías intraoculares. Si su mascota lucha puede hacerse daño, es muy importante trabajar para que se deje medicar correctamente sin poner resistencia.
4) Aplique el medicamento sin tocar con la punta del colirio o pomada el ojo o los pelos que lo rodean.
5) Coloque sus manos como están indicadas en el imagenes corresponientes. Aplique el colirio dentro del ojo abriendo el párpado superior. En el caso de las pomadas podemos usar nuestra yema del dedo, poniendo la pomada en ella y aplicándola con el dedo para facilitar este proceso (evitar tocar la córnea, ponerla dentro del párpado) o bien hacerlo directamente desde el bote, tras la aplicación puede abrir y cerrar los párpados para favorecer la disctribución del producto.
6) En el caso de los colirios 1 gota es suficiente. En el caso de las pomadas deberemos aplicar la cantidad equivalente a un granito de arroz.
7) Entre colirios debe espaciar 5 minutos y entre pomadas 30 minutos. Aplique siempre primero los colirios y en último lugar las pomadas/ geles.
8) Asegúrese de cerrar el colirio o la pomada y gúardelo en un lugar fresco y resguardado de la luz. Lea en las instrucciones por si debe conservarlo en la nevera.
9) Es muy importante administrar el tratamiento con la frecuencia recomendadad por la oftalmóloga. No se salte dosis antes de las revisiones salvo que la veterinaria se lo indique en la revisión previa.
10) Es posible que la medicación cause molestias o picor por lo que el paciente puede querer frotarse, es muy importante evitar que se haga daño. La mayoría de las veces es normal este comportamiento, pero se recomienda consultarlo con las oftalmólogas.
11) Las oftalmólogas le indicaran el tiempo de tratamiento de cada producto especificándolo en las instrucciones del tratamiento, en caso de no indicar tiempo específico deberá mantener el tratamiento hasta que le indiquen las veterinarias, no debe suspenderlo. En caso de tratamientos crónicos no se deben suspender salvo indicación.
Es importante que nos comunique cualquier efecto adverso que observe para poder indicarle si es normal o si debemos realizar algún cambio en el tratamiento.
Si tiene alguna duda con el tratamiento del paciente puede contactar con nosotros.