LENTE INTRAOCULAR EN LA CIRUGÍA DE CATARATA DE PERROS Y GATOS

Cuando realizamos una cirugía de catarata, la cápsula que contiene las fibras cataratosas queda vacía y sin poder de refracción por lo que el ojo es incapaz de enfocar. Para corregir esto introducimos una lente (LIO)  en ese saco que sustituye el cristalino extraído.

En algunas ocasiones no se puede poner lente y el perro quedará sin capacidad de enfoque, no obstante, la visión en estos pacientes es lo suficientemente buena como para manejarse adecuadamente (tendrán mala visión cercana, por ejemplo, pero como el cristalino normal del perro tiene distinto grado de acomodación del humano, la visión lejana suele ser satisfactoria).

¿Cómo es una lente intraocular (LIO)?

 

Hay diferentes tipos de lentes. Les dejo unas imágenes obtenidas de la web para que vean su apariencia. Hay diferentes tamaños (dependiendo del tamaño del perro) y normalmente usamos las de 41 o 43 dioptrías para perros.

¿Le veré la LIO una vez colocada?
No, en condiciones normales. Cuando dilatemos la pupila se podrá observar como ves en las imágenes de abajo.

¿Qué ventajas tiene colocar una LIO?
– Mejor capacidad de enfoque y, por lo tanto, mejor visión
– Mayor transparencia de la cápsula del cristalino (impide migración celular a las zonas centrales del saco capsular)

¿Sin LIO mi perro podrá ver?
La respuesta es sí, pero su visión cercana no será buena. Podrá manejarse adecuadamente pero cuando tenga que usar la vista cercana utilizará más otros sentidos como el olfato o el tacto.

Siempre que sea posible se recomendará poner lente intraocular, pero en caso de no poder aplicarse, el animal podrá ver aunque con menor calidad. 

Originally posted 2011-03-31 16:49:00.

Arriba