ESTRABISMO EN PERROS Y GATOS

El estrabismo es un transtorno en el que los ojos no se dirigen simultáneamente al mismo objeto de modo coordinado (Slatter, Fundamentos de Oftalmología Veterinaria). Cuando movemos los ojos dirigiendo la mirada hacia un objeto ambos ojos se mueven en la misma dirección (apuntando al mismo objetivo), en el estrabismo esto no ocurre. 

Los estrabismos observados más típicamente son: 
Estrabismo convergente (Esotropía)
Los ojos están desviados hacia dentro

Estrabismo convergente en un Bulldog americano
Estrabismo divergente (Exotropía): 
Los ojos están desviados hacia fuera. 

Estrabismo divergente en un perro chino
Hay otros tipos de desviaciones como serían los estrabismos dorsales (hipertropía) o ventrales (Hipotropía) o combinaciones de varios de ellos. Pueden afectar a uno o a los dos ojos. 


Ejemplo de hipertropía en un gato

Las causas del estrabismos pueden ser:
Congénitas: el paciente nace con el problema (típico de ciertas razas como el carlino (estrabismo divergente) o el gato siamés (estrabismo convergente), suele estar causado por alteraciones en los músculos extraoculares.
Adquiridas: el paciente adquiere el estrabismo en su vida. Puede estar causado por problemas nerviosos (afecciones de la inervación de los músculos extraoculares), problemas del sistema vestibular (se presenta con ciertas posiciones de la cabeza e indica daño o lesiones en el sistema vestibular), traumatismos (rotura de músculos extraoculares o alteraciones de la órbita), presencia de tumores retrobulbares (alteración del movimiento ocular por el efecto masa), etc…

El tratamiento del estrabismo:
Puede ser quirúrgico si fuera necesario pero muchos de nuestros pacientes llevan una vida normal sin tratamiento (sobre todo los pacientes con la forma congénita de esta enfermedad). Normalmente la cirugía se recomienda a los estrabismos con causas adquiridas o bien para animales con alteración visual grave.

UN CASO CLÍNICO DE ESTRABISMO CONGÉNITO SEVERO Y CEGUERA


Shar pei con esotropía e hipotropía muy grave (ojos completamente dirigidos hacia la zona ventro medial) Afección desde el nacimiento. Paciente ciego.


Aspecto cercano de uno de los ojos, se observa zona dorsal del ojo (córnea dirigida completamente hacia la zona ventro medial, se observa la membrana nictitante en la posición normal, levemente sobreelevada)


Aspecto del ojo tras la cirugía. En este caso existía ausencia congénita de los músculos extraoculares dorsales y lateral, por lo que se hizo una cirugía reconstructiva para mantener el ojo centrado. La ausencia de grasa y atrofia muscular en este paciente hace que el ojo afectado se mantenga enoftálmico y la visión sea complicada. 

Raquel R. Udiz
Visión Veterinaria

Originally posted 2018-04-24 17:55:00.

Arriba