COMPLICACIONES EN CATARATAS NO OPERADAS DE PERROS Y GATOS

En ocasiones las cataratas no son operables y deben dejarse tal y como están, asociadas o no a tratamiento médico. En ciertas circunstancias pueden aparecer complicaciones, aquí se exponen las principales:
  • Luxación de cristalino: el cristalino “cae” desde su posición anatómica normal (en el centro de la pupila) hacia detrás (cámara vítrea) o hacia delante (cámara anterior). En caso de luxación anterior se recomienda tratamiento quirúrgico ya que suele desarrollarse glaucoma secundario.

 


Luxación anterior

Luxación posterior

  • Uveítis facolítica: la catarata de desarrollo rápido causa inflamación intraocular sin llegar a haber rotura del cristalino. También es bastante típica de cataratas hipermaduras que llevan mucho tiempo instauradas. Responden relativamente bien al tratamiento médico y deben ser tratadas antes de la cirugía de cataratas.

Uvetis facolítica, luxación posterior de cristalino y glaucoma

 


Uveítis facolítica inactiva con sinequias secundarias

  • Uveítis facoclástica: cuando hay rotura del cristalino y salida de su contenido se produce este tipo de uveítis. El tratamiento médico no es efectivo y el tratamiento quirúrgico es fundamental para eliminar el cristalino (causante de la inflamación)
  • Sinequias: adherencias entre iris-cornea, iris- cristalino, iris-iris. Son secundarias a uveítis y pueden ser de leves a muy graves.
  • Glaucoma: secundario a luxación, uveítis o sinequias por ejemplo

 

Glaucoma en un gato, secundario a luxación anterior de cristalino con catarata en el ojo izquierdo. Ojo derecho con catarata central (el reflejo amarillo es el fondo de ojo aún valorable)

  • Otras complicaciones

[box type=”info”] Todas las complicaciones de las cataratas deben ser valoradas por un veterinario para determinar el tratamiento más adecuado, ya sea médico o quirúrgico. Hay que tener en cuenta que las complicaciones antes citadas pueden ser muy graves y a su vez desarrollar otras complicaciones como pérdida del globo ocular.[/box]

Las inflamaciones graves (uveítis) pueden llegar a desarrollar una ptisis bulbi (degeneración del ojo) que no es reversible. Los glaucomas pueden dejar inservible una retina y requerir de tratamientos quirúrgicos como evisceración y prótesis (siempre y cuando no esté dañada la córnea gravemente). Mientras antes se instaure el tratamiento para corregir las complicaciones mejor pronóstico tendremos.

[box type=”warning”] En ojos con cataratas no operadas u operables se recomiendan revisiones cada 6 o 12 meses, y en caso de aparecer cualquier complicación se debe acudir al veterinario inmediatamente.[/box]

R.R. Udiz

Originally posted 2018-05-05 14:52:00.

Arriba